Venta y Distribución

En Manglares España nos dedicamos a la venta y distribución diversas especies de manglares a nivel nacional e internacional.

Nos especializamos en el mangle rojo (RHIZOPHORA MANGLE), tenemos tanto vainas de manglar rojo como ejemplares adultos de manglares rojos.

Nuestros Productos

Mangle rojo

6,0012,00 (IVA incluido)

Profesionales

Si eres profesional del sector rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo en las siguientes 24 hr para darte presupuesto.

Info&Cuidados

El manglar rojo (Rhizophora mangle) es una especie vegetal de la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con unas 120 especies distribuidas en 16 géneros, siendo el género Rhizophora el más conocido, además de ser el más dominante.

Los árboles de Rhizophora mangle miden entre 4 y 10 metros de alto, tienen forma de árbol o arbusto perennifolio, es halófilo (es capaz de expulsar la sal mediante sus hojas), en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples o dicotómicamente ramificadas, la corteza es de un color olivo pálido con manchas grises, sin embargo en el interior es de color rojizo, su textura es de lisa a levemente rugosa.

Las hojas son simples, opuestas, redondeadas, elípticas u oblongas. Estas se aglomeran en las puntas de las ramas, de color verde oscuro en el haz y amarillentas en el envés. Las flores son pequeñas, de unos 2.5 cm de diámetro y con cuatro pétalos blancos amarillentos. Tiene de dos a cuatro flores por tallo o pedúnculo. Los frutos se presentan en forma de baya de color pardo, dura y piriforme. El desarrollo de las semillas se lleva a cabo en el interior del fruto por “viviparidad”, los propágulos son frecuentemente curvos, de color verde a pardo en la parte inferior  y por último sus raíces son curvas, arqueadas y ramificadas.

ACUARIO MARINO

El árbol de mangle rojo (Rhizophora mangle), es común verlo alrededor de acuarios de agua salada, tanques de arrecife e incluso tiendas. Y aunque su mantenimiento es sencillo, no es tan común ver un árbol de mangle realmente esplendoroso, ya que muchos acuaristas lo tratan como una planta común cualquiera.

Desde hace ya tiempo, se ha convertido en una práctica relativamente común comprar vainas de manglar para colocaras en los acuarios pero sin prestar la suficiente atención a los requisitos reales de su cuidado. Lo más común es colocar las vainas en una zona aleatoria del acuario con sus hojas por encima del agua, y poco más.

Pero hay que entender que los mangles no son como una planta común de la casa. Los árboles de mangle son unas plantas muy enérgicas que requieren de una luz, un medio de crecimiento apropiado y hacer enjuagues de agua dulce para que crezcan adecuadamente.

Pueden colocarse directamente en el acuario, pero lo más idóneo sería ponerlos en un refugio o alguna zona del acuario donde puedan tener una iluminación adecuada a sus necesidades. Explicamos esto debido a que la mayoría de configuraciones de los acuarios están diseñados para tener las luces colocadas directamente sobre el tanque cerca de la superficie del agua y esto no es lo más adecuado, aunque si tenemos una buena iluminación en el resto del habitáculo que incida sobre nuestros manglares no será un problema.

Si lo que realmente quieres es que te crezcan unos buenos manglares, recomendamos proporcionarles un área propia si es posible, donde tengan una luz para ellos. Si pudiera darles la luz del sol, al menos una parte de día, sería lo ideal.

En segundo lugar, necesitan arraigarse en un medio de crecimiento adecuado para obtener los nutritientes necesarios para su crecimiento. El sustrato que se usa debe ser lo suficientemente profundo (4-8cm) para que las raíces tengan un buen apoyo, pero sin ser extremadamente fino para no provocar regiones tóxicas debido a la falta de oxígeno.

Finalmente y muy importante, es que los árboles de mangle requieren de un enjuague regular de agua dulce para quitar la sal de la superficie de sus hojas. ¿Porqué debemos hacer esto?, porque la razón por la que los manglares pueden sobrevivir en agua salada es porque disponen de unas glándulas especiales en sus hojas que les ayudan a extraer la sal.

Esta se acumula en la superficie de las hojas,  en la naturaleza, una niebla de mar o la lluvia generalmente eliminarían esta acumulación de sal. Aún así, este enjuague no debe ser exagerado, especialmente en los árboles que están saludables y que tienen una buena iluminación.

AGUA DULCE

Normalmente los manglares crecen en las mareas de agua salobre o de las costas y ríos de agua marina. Sorprendentemente muchos de los manglares que habitualmente crecen a lo largo de la costa son perfectamente adecuados para acuarios de agua dulce sin sufrir de deficiencia.

Los manglares son un verdadero excepcional centro de atracción en cualquier acuario de agua dulce. Peces, camarones y otros crustáceos, así como casi cualquier otro habitante de su acuario disfrutarán de los grandes escondites que los manglares pueden ofrecer. Los troncos de los manglares ayudan a las tortugas a respirar sosteniéndolas y algunos peces pueden hacer más fácilmente sus nidos de espuma.

Hay que tener claro que los manglares son plantas que no crecen bajo el agua, necesitan estar total o parcialmente por encima del nivel del agua y por lo tanto son especialmente adecuados para acuarios abiertos donde los manglares puedan crecer hacia fuera. Algunas especies más pequeñas de mangle también se pueden cultivar en acuarios cerrados siempre y cuando haya suficiente espacio entre el nivel del agua y las luces donde los manglares puedan crecer y desarrollarse. La alta humedad en acuarios cerrados asegurará que los manglares se desarrollen rápidamente, por tanto si el crecimiento es demasiado rápido es mejor reducir el número de sus manglares para que las nuevas ramas se desarrollen con suficiente espacio y pueda mantener todos los ejemplares bajo control, además evitaremos que los mangles más pequeños queden bajo el agua . En la naturaleza, los mangles más jóvenes suelen estar totalmente inundados durante la marea alta, sobreviven por cierto tiempo bajo el agua, pero se pudren después de un par de semanas.

Poner manglares en su acuario mejorará el bienestar de todos sus animales, así como la calidad del agua. Son capaces de eliminar y filtrar contaminantes como el nitrito, nitrato y fosfato. Los manglares desempeñan un papel muy importante en la naturaleza, actúan como filtros inmensos, viveros y hábitats para innumerables animales. En acuarios alivian el filtro mecánico y aseguran un entorno más óptimo, pues crecerán menos algas y la calidad del agua mejorará.

Su crecimiento en los acuarios no puede compararse con el crecimiento de los manglares en la naturaleza. En general, podemos decir que los manglares que crecen en los acuarios lo hacen de forma más restringida. En la naturaleza un propágulo de mangle se desarrolla en pocos años a un árbol pequeño con numerosas raíces aéreas. En su acuario seguirán siendo pequeños incluso cuando pasen algunos años.

Se podría decir que los manglares en acuarios crecerán más parecidos a bonsáis. Podemos hacer un recorte o poda selectiva de los manglares para controlar el crecimiento y la forma.

Pulverizar los manglares con agua aumenta la humedad, por lo tanto, influye positivamente en su crecimiento.

En conclusión, los manglares filtrarán numerosos “contaminantes”, harán que las algas diezman, esa filtración natural y biológica de los manglares aliviará su sistema de filtración mecánica. En definitiva, mejorará el bienestar de todos animales y plantas en su acuario.

PODA

El crecimiento de los manglares, así como su forma se puede controlar con la poda. Las ramas, los brotes y las raíces aéreas se pueden cortar y controlar en crecimiento y tamaño.

Recortar los manglares es muy fácil, se puede usar un cuchillo limpio y afilado y cortar la rama o la raíz aérea. La mayoría de las veces las raíces necesitan ser cortadas en acuarios o similares, la ”herida” se curará rápido, generalmente en unos pocos días y normalmente desarrollarán dos ramas o hasta 6 raíces aéreas que crecerán directamente al lado del lugar donde se ha realizado el corte.

Preguntas frecuentes

¿Porqué necesito pulverizar las hojas de los manglares rojos en un sistema de agua salada?

Rociar las hojas imita los monzones naturales y la lluvia diaria que lava la sal de las hojas. La sal se absorbe con agua a través del sistema de raíces y se excreta a través de las hojas, luego es normalmente lavada por las lluvias. Sin esto, la sal quemaría las hojas y el tallo, dañando la planta.

Recomendamos pulverizar las hojas del mangle diariamente o cada 2 días.

¿Porqué podar las hojas de los manglares rojos?

Algunas personas pueden recortar algunas hojas de sus manglares en un esfuerzo para obligar a la planta a utilizar sus raíces para obtener nutrientes en lugar de obtenerlos de la luz, reduciendo así los nitratos, nitritos y fosfatos en el sistema del acuario de manera más eficiente. Esto también puede propiciar un sistema de raíces mucho más denso y grande.

Es importante quitar las hojas muertas con el fin de evitar que caigan al acuario y se pudran.

¿Con qué rapidez crecen los manglares rojos?

El crecimiento de sus manglares tiene que ver totalmente con los nutrientes que se le proporcionan, los niveles de luz, humedad y temperatura.

En nuestra experiencia, los manglares brotarán su primer conjunto de hojas después de que se hayan formado las raíces, este sucede normalmente de 1 a 3 meses de ser colocados en el sistema.

Si las hojas se caen de la planta mientras está formando un nuevo brote no es nada anormal, es habitual que después de la caída de esas hojas rápidamente crezcan brotes nuevos.

¿Es verdad que puedo eliminar los cambios de agua con los manglares rojos?

Por nuestra experiencia, esto es posible cuando hay por lo menos un mangle rojo por cada 5 litros de agua del sistema. Las plantas necesitarán haber desarrollado una estructura sana de raíces para absorber los nitratos, nitratos y fosfatos del agua y tener flujo suficientemente alto a través de las bases y el sistema de la raíz.

Aunque esto puede ayudar a eliminar las toxinas del agua, los manglares no proporcionan los otros oligoelementos importantes necesarios para mantener la vida en el acuario. Como tal, siempre recomendamos hacer cambios regulares de agua, aunque estos pueden reducirse significativamente una vez que los sistemas de raíces de sus manglares hayan madurado.

¿Cuántos manglares rojos necesito por litro?

Esto depende completamente del propósito de tener manglares rojos en su sistema:

  • Si usted quiere reducir simplemente los nitratos, nitritos y fosfatos, 1 mangle por cada 50 litros será  suficiente (ejem: 5 manglares en un acuario de 250 litros).
  • Si usted quiere reducir drásticamente los nitratos, nitratos y fosfatos, 1 mangle por cada  5 litros (ejem: 50 manglares en un acuario de 250 litros).

¿Qué clase de luz necesito?¿Qué luz recomendamos?

Se puede tener un cultivo de éxito con la luz del día durante todo el año, pero si lo que deseas es un crecimiento realmente exponencial lo recomendable sería una luz diaria de 10 a 12 horas. Por tanto se aconsejaría una iluminación adicional o total mediante alguna sistema de luz artificial.
Estas luces artificiales deben tener un espectro de luz de unos 5000 a 13000 kelvins.
Según diferentes experiencias, estas han demostrado que las luces HQI (Metal Halide), LED de alta calidad o HPS (High Pressure Sodium) son las que alcanzaron mejores resultados.

¿Cuánto pueden vivir los manglares rojos?

Se desconoce la edad que pueden llegar a alcanzar, pero algunas investigaciones indican que podrían vivir hasta más de 100 años.

¿Cuándo florecen los manglares rojos?

Si las condiciones de cultivo son buenas, estos podrían florecer a los 4 años.

¿Con qué rapidez crecen los manglares rojos?

Su crecimiento depende mucho de las condiciones de cultivo, pero con unas buenas condiciones su crecimiento depende de la cantidad de nutrientes que estos dispongan. Normalmente, en los acuarios no superan los 60 u 80 cm de altura.

¿Los manglares rojos necesitan fertilizantes?

Si se cultivan en acuarios normalmente no necesitan fertilizantes si el acuario tiene un buen equilibrio de nutrientes. Los manglares que no se cultivan en acuarios quizás sí necesitarían fertilizantes, pero nunca uno convencional sino específicos para manglares.

¿Cómo reproducir los manglares rojos?

Los manglares rojos se reproducen principalmente por propágalos o semillas. La propagación por estacas también es posible, pero no siempre tiene éxito.

¿Dónde debo cultivar los manglares rojos?

Puede cultivar su mangle rojo como un “potplant” en cualquier lugar luminoso, así como en acuario, terrario o vivero. Si vive en un lugar con clima tropical o subtropical las puedes cultivar en exterior también.

¿Pueden sumergirse los manglares rojos?

Las plantas de mangle joven, especialmente las que crecen en las mareas se inundan 2 veces al día hasta que son lo suficientemente altas. En los acuarios NO se mantendrán sumergidos en ningún momento, ya que el mangle morirá.

¿Cuándo desarrollan raíces aéreas los manglares rojos?

Normalmente las desarrollaran en los primeros 2 ò 3 años. Los ejemplares cultivados en agua dulce nunca desarrollaran las raíces aéreas.

¿Cómo puedo controlar el crecimiento de mi manglar rojo?

Los manglares se pueden podar regularmente. Por lo general, cuando se corta una rama desarrollan 2 nuevas. Las raíces también se pueden cortar, este método permitirá controlar el crecimiento del manglar.

¿Puedo cultivar diferentes especies de manglares?

En su casa pueden crecer diferentes tipos de manglar sin ningún problema.

¿Qué manglar es mejor para los acuarios marinos?

Sin duda, el mejor es el mangle rojo dadas sus condiciones de adaptación  y beneficios que aporta al sistema.

¿Qué puedo hacer para ayudar al crecimiento de mis manglares rojos?

Lo mejor es que este disponga de una gran cantidad de nutrientes, una correcta temperatura del aire (entre 25 y 30ºC). La humedad debe estar en torno al 60 u 80%, y unas 10 ò 12 horas de luz diarias (natural o artificial).

¿Qué ventajas obtengo al tener manglares rojos en mi acuario?

Los manglares son excelentes filtros naturales, ayudan a eliminar el nitrato, el nitrito y el fosfato. También reducen el crecimiento de las algas y proporcionan una mejor calidad del agua, por tanto mejorará el bienestar general del sistema del acuario.